Inicio > PC news > Spyware: Datos Utiles sobre Spyware

Spyware: Datos Utiles sobre Spyware

Un programa spyware es un software instalado en su computadora sin su consentimiento que hace un monitoreo o control del uso de su computadora.

Entre los indicadores que pueden indicar que su computadora tiene instalado un programa de spyware: un bombardeo de anuncios de tipo pop-up, un navegador que lo lleva a sitios Web que usted no tiene intencion de visitar, aparicion inesperada en la pantalla de su computadora de barras de herramientas o iconos, teclas que no funcionan, aparicion ocasional de mensajes de error y un funcionamiento lento al abrir programas o guardar archivos.

Para disminuir el riesgo de infecciones de spyware:

  • Actualice su sistema operativo y programa de navegación de Internet e instale la configuración de seguridad de su navegador a un nivel suficientemente alto para detectar descargas no autorizadas de programas.
  • Use programas antivirus, anti-spyware y un firewall y actualícelos regularmente.
  • Descargue programas gratuitos únicamente de sitios Web conocidos y confiables. Los tentadores ofrecimientos de descargas gratuitas de programas frecuentemente acarrean consigo otros programas, incluso spyware.
  • No haga clic sobre ningún enlace que se encuentre dentro de una ventana de aparición automática (pop-up window).
  • No haga clic sobre enlaces incluidos en mensajes de tipo spam mediante los que le ofrezcan la instalación de un programa anti-spyware; podría estar instalando inadvertidamente un de spyware.
  • Considere utilizar un programa anti-spyware.

Spyware

Justo cuando usted ya pensaba que manejaba el Internet bien, de pronto aparece un nuevo tema que puede afectar la privacidad, seguridad y funcionalidad en línea — el spyware. El spyware es instalado en su computadora sin su consentimiento y hace un monitoreo o control del uso de su computadora. Este programa puede utilizarse para enviarle anuncios de aparición automática (pop-up ads), redirigir su computadora hacia sitios Web, monitorear su navegación por Internet o registrar lo que usted teclea en su computadora, lo cual podría resultar en robo de identidad.

Muchos usuarios experimentados del Internet han aprendido a reconocer, evitar y eliminar el spyware. De acuerdo a lo que informa Alerta en Línea, todos los usuarios de computadoras deberían estar atentos a aquellas señales que podrían indicar que se ha instalado spyware y entonces tomar las medidas adecuadas para eliminarlo.

Entre los indicadores que pueden señalar que su computadora tiene instalado spyware se encuentran:

  • Un bombardeo de anuncios de tipo pop-up.
  • Un navegador “pirateado” — o sea, un navegador que lo lleva a sitios diferentes a aquellos que usted escribe en la línea de domicilio Web.
  • Un cambio repentino o repetido de la página de inicio o página principal de navegación de su computadora.
  • Aparición de barras de herramientas (tool bars) nuevas e inesperadas.
  • Aparición de íconos o símbolos nuevos en la bandeja de sistema (system tray) ubicada en la parte inferior de la pantalla de su computadora.
  • Teclas que no funcionan (por ejemplo, cuando usted trata de saltar de un casillero a otro al completar un formulario Web, la tecla “Tab” no funciona).
  • Aparición de mensajes de error fortuitos.
  • Funcionamiento lerdo o desesperadamente lento de su computadora al abrir programas o guardar archivos.

Pero las buenas noticias son que los consumidores pueden seguir algunos pasos para disminuir el riesgo de las infecciones de spyware. Alerta en Línea y especialistas de la industria tecnológica le sugieren hacer lo siguiente:

  • Actualice su sistema operativo y programa de navegación de Internet. El sistema operativo de su computadora (tales como Windows o Linux) posiblemente le ofrezca programas gratuitos llamados “parches” (patches) que sirven para reparar las vulnerabilidades del sistema que podrían ser explotadas por el spyware.
  • Descargue programas gratuitos únicamente ofrecidos por sitios Web conocidos y confiables. Puede resultar tentador descargar programas gratuitos, como por ejemplo juegos, programas de archivos compartidos tipo peer-to-peer, barras de herramientas personalizadas u otros programas que pueden cambiar o personalizar el funcionamiento de su computadora. Pero esté prevenido de que algunas de las aplicaciones de estos programas gratuitos pueden acarrear consigo otro programa, incluso el spyware.
  • No instale ningún programa sin saber exactamente qué es. Antes de descargar un programa, tómese tiempo para leer el acuerdo de licencia para el usuario o EULA (por su acrónimo inglés de End-User License Agreement). Si este acuerdo es difícil de encontrar — o complicado de comprender — piénseselo dos veces antes de instalar el software.
  • Minimice la descarga “no autorizada” de programas. Asegúrese que la configuración de seguridad de su navegador esté establecida en un nivel suficientemente alto para detectar la descarga no autorizada o inadvertida de programas (drive-by downloads). Por ejemplo, establezca como mínimo una configuración de seguridad “Media” (Medium) para Internet Explorer. Mantenga actualizado su navegador.
  • No haga clic sobre ningún enlace que se encuentre dentro de una ventana de aparición automática (pop-up window). Si lo hace, podría estar instalando el spyware en su computadora. En su lugar, cierre todas las ventanas de aparición automática haciendo clic sobre la “X” de la barra de título.
  • No haga clic sobre enlaces incluidos en mensajes de tipo spam mediante los que le ofrezcan la instalación de un programa anti-spyware. Algunos programas ofrecidos a través de mensajes electrónicos spam en realidad instalan spyware.
  • Instale un programa firewall personal para evitar que los usuarios indeseados tengan acceso su computadora. Un programa de los llamados firewall bloquea el acceso no autorizado a su computadora y lo alertará en caso de que un spyware ya instalado en su computadora esté enviando información.

En caso de que usted crea que es probable que su computadora tenga instalado el spyware, siga los siguientes tres pasos aconsejados por los expertos en computación: Compre un programa anti-spyware en un negocio conocido que le merezca confianza.

Instálelo para que examine su computadora regularmente — por lo menos una vez por semana — y si fuera posible, cada vez que encienda su computadora; por último, elimine todos los programas software que detecte el programa anti-spyware que usted no desee conservar en su computadora.

Usted puede descargar un buen detector de spyware desde la pagina de DOWNLOADS de www.timesargentina.com

Anuncios
Categorías:PC news
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: